sábado, 5 de diciembre de 2009

Situación del Mercado del Sector

Según un análisis del mercado peruano realizado por Ripley, está considerado que el país tiene un mayor nivel de riesgo comparado con Chile, sin embargo, este riesgo se ha visto aminorado debido a los constantes esfuerzos realizados por el gobierno para seguir manteniendo una economía estable.
“La economía peruana ha seguido creciendo a tasas importantes y las ventas de tiendas por departamentos han tenido un crecimiento que se explica por la mayor penetración de las tarjetas de crédito y el incremento en la capacidad adquisitiva de los consumidores”, sostuvo la empresa.
Las tiendas por departamento comercializan una amplia gama de productos para uso personal y artículos para el hogar, que incluyen básicamente rubros de moda, electrodomésticos y otros productos no comestibles. Dichos productos son adquiridos tanto del mercado local como del extranjero. Algunas importaciones se realizan a través de agentes de compra ubicados en las principales ciudades del mundo.

La demanda interna y el consumo privado son variables macroeconómicas importantes que nos dan una lectura de cómo podría desarrollarse el sector retail, y en consecuencia las tiendas por departamento, en el Perú en los años venideros. Hasta el año pasado (2008) las perspectivas de crecimiento de dichas variables eran prometedoras, pero dada la crisis internacional y la contracción del crecimiento en la economía peruana.
Como se puede observar las estimaciones de crecimiento para la demanda interna y consumo privado del BCRP son más conservadoras, y por debajo del comportamiento de éstas en los últimos 5 años. De tal manera, dicho comportamiento podría afectar los planes de inversión y expansión de las tiendas por departamento en nuestro país. El futuro no es alarmante pero sí se debe ser cauto al proyectar los resultados de los próximos años.

Aunque los sólidos componentes macroeconómicos del Perú en los últimos años han despertado el interés de varios operadores de tiendas por departamentos por ingresar al mercado peruano, el contexto actual de crisis ha congelado muchos proyectos que están muy encaminados. Por ejemplo La Polar, el cuarto operador chileno de tiendas por departamentos, ha congelado su expansión en el Perú y se canceló la llegada de Almacenes Paris, el formato de tienda por departamentos de Cenco sud (nuevo accionista de Wong). Sin embargo, el Grupo Interbank inauguró recientemente su tienda Oeschle en Huancayo y espera abrir 8 tiendas más en los próximos dos años (una inversión de US$80 millones).

Las ventas de las tiendas por departamentos sumarán 900 millones de dólares durante el presente año, cifra similar a la alcanzada en el 2008, estimó el gerente general de Tiendas Peruanas (Oeschle), Pablo Zimmermann.
“Si bien esta cifra significa un crecimiento cero para el sector, también representa una estabilidad de las transacciones frente a la crisis pues no se prevé una caída”, declaró.
Indicó que este comportamiento de las ventas se explica por una variación en el tipo de cambio registrado en los últimos meses, lo cual altera las cifras totales, así como por una contracción en el consumo.
“Los consumidores están siendo más cautelosos en sus compras por el tema de la crisis, ahora priorizan con mayor detenimiento sus necesidades”, señaló.
Detalló que más del 70 por ciento de los 900 millones de dólares proyectados en ventas para este año estarán concentrados en Lima debido a que la oferta del negocio se encuentra mayormente canalizada en la capital.
Precisó que la categoría de ropa es una de las más vendidas debido a que tienen más metros cuadrados asignados, aunque el mayor ticket promedio corresponde a la categoría de electrodomésticos.
“Los electrodomésticos participan normalmente en Lima con el 30 por ciento del negocio de las tiendas por departamentos, pero en provincias este porcentaje puede llegar hasta 50 por ciento”, mencionó.
Respecto al número de visitas proyectadas para las 25 tiendas por departamentos que actualmente operan en Perú (Ripley, Saga Falabella y Oechsle), se estima que podrían superar los 65 millones durante el 2009.
A la fecha existen 18 tiendas por departamentos en Lima y siete en provincias de estas últimas cinco son en formato grande y dos en formato Express o pequeños.
Tiendas Peruanas, empresa perteneciente al grupo Interbank, abrió en la víspera su primera tienda Oechsle en el país, ubicada en la ciudad de Huancayo (Junín), y tiene previsto invertir 80 millones de dólares en el período 2009 - 2010 en la apertura de ocho locales a nivel nacional.
Actualmente las tiendas por departamento de Plaza San Miguel, realizan intensas promociones para liquidar stocks, constantes promociones hacen que reduzcan sus márgenes de ventas. Consumo habría dejado de caer, pero aún es pronto para hablar de un repunte.
Según Cómex, en el primer trimestre Saga Falabella lideró el ranking de importaciones seguida de Ripley, que importó US$24 millones.

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